top of page

Destacan la importancia de fomentar el “diseño para ti” en las TIC

Foto del escritor: Ignacio Pérez AlcázarIgnacio Pérez Alcázar

foto CENTAC

El día 18 de Octubre tuvo lugar el Segundo Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, en el marco del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

El objetivo del congreso y del propio CENTAC es fomentar la colaboración público privada para el fomento e impulso de las TIC enfocadas en a la discapacidad y para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

La inauguración corrió a cargo de la Secretaria General de Política Social y Consumo.

El mensaje general era principalmente dirigido a la gran empresa para hacer un esfuerzo en el desarrollo de tecnologías accesibles y a precios asequibles.

Sin embargo el de la industria, era el de que la tecnología es cara y ahí es donde entran las “subvenciones”.

Se puso de manifiesto que se puede innovar tecnológicamente a precios “de mercado”. Pero que realmente a quien le resulta caro es las Pymes tecnológicas aguantar la producción y los plazos de retorno de la inversión.

La mesa en la que estuve trató de herramientas para conocer mejor el mercado. Technosite y yo coincincidíamos mucho en el tipo de herramientas (técnicas y metodologias). Los más reticentes y más reactivos al diseño y desarrollo colaborativo eran las grandes empresas.

La mejor en este sentido para mí fue “la Caixa” innovando en cajeros automáticos y banca electrónica para un uso “universal”.

Fue sorprendente una herramienta “home-made” hecha por los padres de un hijo autista, para ayudarle a comunicarse: Ablah. Que de hecho al día siguiente le concedienron el premio Vodafone a la innovación tecnológica.

Os apunto tres mensajes, dos de dos de los ponentes y uno mío, que parece que gustó.

De Pablo Pineda: “en lo que más están ayudando las tecnologías a las personas …. es para vencer la soledad y el aislamiento”

De Juan Carlos Ramiro: “las personas con alguna limitación … queremos que se nos trate como clientes. Queremos ir a comprar lo que necesitamos, como cualquier persona, como cualquier ciudadano”

El mío sobre la empatía, es decir, a la hora de involucrar al usuario o cliente en el diseño de nuestro o producto o servicio, pongámonos antes en su pellejo: qué ve, qué siente, qué oye, cómo es su entorno, cuales son sus fortalezas y sus debilidades; y además escuchémosle e involucrémosle en el diseño, valoración de prototipos.

Ignacio Pérez

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page