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Foto del escritorIgnacio Pérez Alcázar

Generación de Experiencias de turismo memorables

En estos últimos tiempos venimos realizando distintas actividades con el fin de analizar las variables que entran en juego en las experiencias turísticas memorables y como la innovación abierta y el diseño centrado en el usuario (en este caso el visitante) pueden ayudar a tomar una ventaja competitiva a la hora de diseñar experiencias turísticas memorables.

Tras el análisis de varias rutas turísticas, varios establecimientos hoteleros y hosteleros de la costa del Sol, y los resultados de la sesión de Innovación Abierta que realizamos a finales del año pasado, con la colaboración de Segittur, Andalucía Lab y CIT Marbella, hemos concluido con un método práctico de análisis y síntesis para el diseño de experiencias turísticas memorables.

Qué sucede ahora

Entre estas conclusiones, estaban las siguientes:

  1. Los productos y servicios turísticos se siguen diseñando y desarrollando desde una perspectiva del destino turístico (“yo pertenezco a un destino y como veo que vienen visitantes, entonces monto un bar”)

  2. La falta de perspectiva global y de diseño centrado en el turista provoca falta de servicios al turista (“la situación es idílica pero como turista, desde el AVE, o voy en coche o no llego”)

  3. Falta de prácticas y métodos para la participación activa y la colaboración entre las distintas partes interesadas en el desarrollo de la experiencia turística

  4. Falta de información tácita de los turistas y stakeholders (informantes), aparte de los datos cuantitativos que en la mayoría de los casos resultan inútiles (“A la costa del sol han llegado en 2013 9,5 millones de turistas”), libre, abierta y compartida

  5. Uso de las agencias de viaje, plataformas digitales y tour-operadores como fuente de información sobre turistas, en lugar de explorar buscar su propia información.

experiencia turistica memorable COMONO

Activos turísticos

Así, tras ese análisis podemos concluir que un destino turístico está formado por cuatro tipos de “activos” que influyen en la experiencia turística que un visitante tendrá de este destino:

  1. Activos Tangibles humanos serían los hoteles, restaurantes, bares, tiendas, asociaciones

  2. Activos Tangibles no humanos serían exposiciones, rutas, museos, plazas singulares, recorrido, “oasis urbano”, parques infantiles, fiestas populares, varaderos, playa, paseo marítimo, locales de copas, locales de ocio, tiendas de souvenirs, mercadillos, ferias, rutas marítimas, rutas en bici, accesibilidad, actividades de comunicación

  3. Activos Intangibles Humanos serían “no se hablan idiomas”, buen trato humano, profesionalidad (buena o mala), puntualidad, resolutivos (si o no), conocimiento del oficio, falta de protocolo de bienvenida al visitante, guía del comerciantes y servicios (en varios idiomas).

  4. Activos Intangibles No Humanos serían las fiestas populares, gastronomía, la “cultura”, tranquilidad, turismo de familia, residencial, no hay nada que hacer, malos horarios de lo comercios, mal transporte, falta de comunicación, oferta desde el punto de información turística, falta de coherencia entre las distintas páginas turísticas (costa del sol, apta, ayuntamiento, buscadores de hoteles, buscadores de ocio), no es accesible (movilidad y accesibilidad), no sois conocidos, no sé donde está.


Modelo generación experiencias turísticas memorables COMONO

Modelo generación experiencias turísticas memorables COMONO




Abordaje holístico

Cuando un destino, o el gestor de un destino, o incluso los activos de un destino analizan éste desde este punto de vista y a través de las técnicas adecuadas, éstos son capaces entonces de diseñar experiencias turísticas memorables, e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio.


Abordaje holístico Investigación cualitativa

Abordaje holístico e Investigación cualitativa – COMONO


Objetivos generales del modelo

Finalmente, este modelo consigue:

  1. Mejorar la experiencia del turismo a través de la innovación abierta

  2. Promocionar el destino como un destino turístico de calidad y competitivo

  3. Generar un conocimiento compartido para crear nuevo valor al turista y al empresario del destino

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