Resumen Jornadas Living Labs y Espacios Sociales de Innovación
Con la participación de expertos en innovación abierta y espacios sociales y profesionales de la investigación y experiencia de usuario
LAS JORNADAS LIVING LAB Y ESPACIOS DE INNOVACION PONEN DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LA ACTIVIDAD DEL USUARIO: DE SIMPLE CONSUMIDORES A CO-CREADORES DE INNOVACION
En la Jornada sobre Living Lab y Espacios Sociales de Innovación celebradas el pasado 24 de abril en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid, todos coincidieron en señalar la necesidad de potenciar otros modelos de innovación y diseño como elementos de diferenciación y promoción de los Living lab en diferentes entornos, además de involucrar más directamente al usuario.
Este evento ha estado organizado por la Asociación de Profesionales de Usabilidad de Madrid (UPA Madrid), y ha contado con el respaldo, del Centro de Innovación del BBVA como sede de las Jornadas. El acto inaugural corrió a cargo de David Martín de Nascimiento, “Living Lab Manager“del CIBBVA, que señaló la importancia que tienen este tipo de eventos para la sociedad. En la primera sesión, tres intensas conferencias de expertos en innovación, abordaron el concepto de los Living Lab y las experiencias en la red, así como, en el entorno de la salud y en la innovación abierta. En la última sesión, profesionales de la investigación y experiencia de usuario, debatieron sobre las estrategias para mantener el compromiso de los usuarios y, los espacios sociales virtuales, donde se presentó el Proyecto MINDKEEPIN, como nueva forma de relacionarse con el mercado. Juan José Rodríguez Soler, Director de Proyectos de Canales Digitales en Gneis (Grupo Bankinter), se encargó de moderar las dos sesiones de la Jornada.
Los Living Lab y el usuario
Entre las principales ideas a destacar parece clara la necesidad de involucrar al usuario en los espacios sociales de innovación, además de exponer los retos y perspectivas de futuro de los Living Lab.
No en vano, la ponencia “European Network of Living Lab. (ENoLL): experiencias en la red” a cargo de Ana García Robres, Project Manager de ENoLL, partía de esta realidad, “La participación del usuario es principal. Es deseable la implicación de éstos para que los proyectos se pongan en marcha”. Por último, subrayó, la necesidad de integrar los Living lab en las políticas europeas, para analizar la aportación concreta que aquellos hacen a la sociedad. Destacó también, que España es un miembro activo ya que es donde hay más Living Lab en la red.
Sin embargo, Mariano Navarro de la Cruz, Gerente de TRAGSA, en su intervención “Innovación Abierta y Espacios Sociales de Innovación” afirmaba, en contraposición de la ponencia anterior, que cada uno tiene una visión distinta de lo que es un Living lab ya que los métodos de investigación centrados en el usuario, tienen varias acepciones para un mismo concepto como action research, user-centered design, participatory design, empathic design, emotional design, etc., pero que sin embargo, no son suficientes para permitir la co-creación de los usuarios. Por último, profundizó más en la idea de la implicación del usuario, “el principal impacto será garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista, implicando de una manera balanceada, a los distintos actores”, es decir, no solo el consumidor, sino los clientes, proveedores, stakeholders, asociaciones beneficiarias aunque no utilicen el producto, etc.
Además, en palabras de Josep M. Colomé , Gerente de e-Salud y e-Dependencia del Centro Tecnológico i2CAT, considera, que hay que comprometer a todos los agentes para el co-diseño: ingenieros, médicos, proveedores, administración pública, hospitales, beneficiarios, usuario final etc. “Necesitamos un laboratorio vivo, un espacio abierto, que permita trabajar con los usuarios, un centro de conocimiento (LivingLab) en eSalut centrado en los usuarios”. Con su ponencia “Los Living Lab en el entorno de la salud”, demostró que hay que unir esfuerzos y trabajo para ser más eficiente en el sector de las TIC-Salud. Aunque reconoce que no está exento de dificultad llevar la innovación al usuario final, debido a que este sector es una estructura complicada y donde existe mayor número de usuarios diversificados.
Por último, resaltó el Living Lab: i2Health Sant Pau, primer centro de conocimiento abierto del sector eSalut dentro de un hospital real. En dicho centro se investigan diferentes iniciativas para la innovación en servicios de Rehabilitación, Cirugía General, Endocrinología o Cardiología, entre otras.
El papel de los usuarios. Validación de su opinión
El otro gran asunto abordado en esta jornada ha sido el protagonismo de los usuarios en las estrategias de innovación y espacios virtuales. La importancia de las necesidades del usuario, sus opiniones que serán estudiadas para su valoración y validación. Aquello que importa al usuario ayudará a co-diseñar. El usuario tiene voz propia, es más activo, con un mayor nivel de interactuación y con el que existe un feedback según la segmentación. Por último, se mostraron proyectos apoyados en medios digitales, que demandan más investigación, mejor información y marcos de trabajo más claros, abiertos y participativos.
Así lo defiende en su intervención Lorena Bourg, responsable del área de Gestión de la Innovación en ARIADNA, “es importante impulsar el User Driven, estrategias de acercamiento a los colectivos de usuarios para conocer sus problemas y necesidades”. A través de su exposición sobre “Estrategias para mantener el compromiso de los usuarios durante el análisis de necesidades y proceso de validación” señaló que la madurez de las soluciones se obtiene a partir de la convergencia. Hay que cambiar la manera de planificar orientada hacia las necesidades del usuario “Una cosa es lo que necesita el usuario y otra es cómo se hace esa necesidad del usuario”. Insiste también en la implicación de todos los actores en los proyectos. Por último, señaló, que las encuestas de todo tipo, las redes sociales, etc. dan resultados para la usabilidad, pero realmente la información buena, factible y verdadera la dará el usuario cuando existe una comunicación personal.
En esta misma línea, Ignacio Pérez Alcázar, Director de innovación de COMONÓ Comunicación en su intervención “Espacios Sociales Virtuales: Proyecto MINDKEEPIN”, afirmó “podemos tener una idea brillante, pero realmente quien resuelve si es brillante o no, es el usuario. El usuario es el juez último que decide sobre nuestro producto o servicio”. Destacó, que la parte principal es el observatorio del mercado de forma permanente, por lo que hay que conocer bien al usuario y para ello, habrá que salir a buscarlo. Por ello, el Proyecto MINDKEEPIN. El experto en gestión de innovación y experiencia de usuario, presentó esta nueva herramienta para saber la evidencia del mercado en los análisis de viabilidad internos y conocer la opinión de los usuarios. Entre los puntos principales del proyecto destaca la entrada de información permanente dinamizada y segmentada, acierto con el diseño del producto o servicio y la estrategia de marketing, además de ser un observatorio permanente del mercado. Por otro lado, señaló que no hay que olvidar que la red es un canal, lo realmente importante “es lo que hay detrás: las personas”. Se trata, por tanto, de establecer una colaboración entre ellos.
Finalmente, las Jornadas sobre Living Lab y Espacios Sociales de Innovación ha servido para poner sobre la mesa la necesidad real de replantearse los modelos de innovación y diseño de nuevas soluciones, donde los usuarios tengan un papel más relevante. Y ello pasa por utilizar nuevas plataformas tecnológicas que permitan exponer los deseos, comentarios y necesidades de los usuarios y trabajar, desde ellas, siendo lo más accesibles posibles.
–
Sobre los ponentes
Ana García Robles, Project Manager de ENoLL, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que ofrece servicios a la comunidad, actuando como lobby hacia las instituciones europeas.
Mariano Navarro, Gerente de TRAGSA, grupo de empresas con capital público español, especializadas en la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia,
Josep M. Colomé Gerente de e-Salud y e-Dependencia del Centro Tecnológico i2CAT
Lorena Bourg responsable del área de Gestión de la Innovación en ARIADNA
Ignacio Pérez, Director de innovación de COMONO Comunicación, especializada en el diseño Centrado en el Usuario, diseño de servicios y estudio de la empatía, innovando en modelos de comunicación y modelos de negocio
Pies de fotos:
Foto 1: De izquierda a derecha, El moderador de la mesa, Juan José Rodríguez Soler, Director de Proyectos de Canales Digitales en Gneis (Grupo Bankinter), Ana García, Project Manager de ENoLL; Mariano Navarro, Gerente de TRAGSA ; Josep M. Colomé Gerente de e-Salud i2CAT
Foto 2 y 3: De izquierda a derecha, El moderador de la mesa, Juan José Rodríguez Soler, Director de Proyectos de Canales Digitales en Gneis (Grupo Bankinter); Lorena Bourg responsable del área de Gestión de la Innovación en ARIADNA; Ignacio Pérez, Director de innovación de COMONO Comunicación
Pies de Fotos: #gallery-410-1 { margin: auto; } #gallery-410-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-410-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-410-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
Comments